Regularmente cuando se habla de la imagen de una persona o una empresa, la concebimos desde lo tangible o para ser más exactos, a partir de la percepción de lo material o físico; pero ahora, aunque no es una segunda vida, ni doble personalidad, en lo digital, construimos una dimensión que cohabita con nosotros mismos como seres u organizaciones.
Hace algunos años escuché hablar de tres reglas de oro para alcanzar lo que nos proponemos, desde entonces no las olvido y hago el mejor esfuerzo por ponerlas en práctica. Esas tres reglas o llaves de oro son:
- Buenas palabras
- Buenos modales y
- Buena presentación personal
Ahora tenemos la posibilidad de apropiar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, para compartir conocimiento, entretenimiento, experiencias y la misma información en todas sus formas; y para ello, muy especialmente la internet se ha constituido en el mejor courrier para lograrlo.
Esta publicación se ha titulado “Reputación OnLine – ORM”, pues con ésta sigla en inglés se conoce o se describe, lo que se llama en este momento “Gestión de la reputación en línea” u Online Reputation Management, y lo primero que me pregunté cuando conocí esta definición o indicador es: ¿Esto cómo se logra?, aquí compartiré parte de la respuesta.
Aunque “La ruana no hace al arriero, ni el vestido al caballero” (Anónimo), si es ineludible conservar algunas reglas a la hora de interactuar en los medios digitales y muy especialmente en las Redes Sociales, donde algunos interactuamos con frecuencia, si dentro de nuestros objetivos se encuentra vender una excelente imagen o reputación.
Su desempeño en internet, es un reflejo de su comportamiento en el mundo offline, el siguiente es el decálogo para la gestión de la reputación en línea:
1. Defina su propia línea o estilo editorial para generar una identidad.
2. Defina los temas de su interés respetando las diferencias y diversidad de gustos.
3. Exprésese en los términos o con las palabras indicadas.
4. Atienda las reglas ortográficas y demás acepciones semánticas.
5. Salude de manera cortés toda su audiencia o corresponda los saludos de sus interlocutores.
6. Responda oportunamente los requerimientos o solicitudes que reciba.
7. Agradezca la conversación o interacción generada.
8. Exhiba las fotografías que hablen bien y reflejen sin exceso su estilo e imagen personal.
9. Socialice contenido de valor sin lesionar o afectar su público objetivo. La crítica tiene sus límites.
10. Acepte sus errores y ofrezca disculpas cuando corresponda hacerlo.
Atendiendo sus aspiraciones personales u objetivos empresariales, finalizo presentando las tres llaves digitales para potenciar u optimizar su imagen Online:
- Lenguaje adecuado
- Interacción cordial y respetuosa e
- Imagen impecable y auténtica
Ahora déjanos conocer tu opinión acerca del manejo de éste importante indicador.
JUAN DIEGO RESTREPO