No voy a citar el paso a paso para crear y diseñar un magnífico Facebook Page, el objetivo es entender e interpretar las posibilidades que le puede ofrecer una página en Facebook a una micro, pequeña, mediana e incluso gran empresa.
Vamos a asumir que existe como mínimo la experiencia para crear o gestionar un perfil personal en Facebook, de los que hoy hay entre 800 y 900 millones en el mundo.
No hay duda de la popularidad de Facebook sin desconocer los esfuerzos de Twitter y ahora de Google Plus, cada una de éstas redes sociales conquistando el oxigeno que hoy consumismos los cibernautas en los medios sociales.
Algunos empresarios pretenden incursionar en Facebook con sus unidades de negocio, marcas o proyectos, sin antes haber apropiado o experimentado la interacción de un perfil en Facebook.
Recordemos las tres categorías más relevantes en Facebook: los perfiles son para personas o individuos sin interés comercial o sin la pretensión de construir una audiencia con fines distintos a la socialización, los grupos responden a la necesidad de un interés común, algunos movimientos o convocatorias masivas los han empleado, y las páginas que tienen los siguientes seis tipos posibles:
- Lugar o negocio local
- Empresa, organización o institución
- Marca o producto
- Artista, grupo de música o personaje público
- Entretenimiento
- Causa o comunidad
Precisamente, el presente artículo se refiere al interés que rodea cualquiera de éstas seis posibilidades.
Aunque el empresario o propietario de una marca no vaya a hacer las veces de un Community Manager (gestor de las comunidades), si debe buscarse su aproximación a ésta dinámica para poder asimilar la razón de ser de ésta presencia. Algunos microempresarios inquietos por la tecnología hoy lo vienen haciendo con éxito.
Como en cualquier red social para una organización, antes de volcarse a protagonizar cualquier aparición en este medio, debe considerarse la necesidad de definir un objetivo, alcance y estrategia.
Es exactamente lo mismo que hace un estratega de Marketing cuando va a impulsar una campaña o actividad de promoción; éste para alcanzar la meta, debe considerar un objetivo, impacto, y sin lugar a dudas, debe definir las acciones, medios o recursos para la consecución de la misma.
Veamos una breve descripción de estos tres componentes:
Objetivo: Debe responder al interés de hacer presencia, abordar medios alternativos, extender la estrategia digital, acercar la marca o nombre de un producto, promover su posicionamiento, recordación o relanzamiento de la actual o nueva imagen, conversar con el mercado, conocer sus motivaciones, entre otros aspectos.
Alcance: Esta es la distancia o recorrido que deseamos lograr, con la posibilidad de replantear o rediseñar nuevos horizontes. Para responder a éste elemento, es importante conocer muy bien la industria, el mercado atendido o al que aspiramos y la esencia de la misma organización.
Estrategia: Dentro de un plan de acción es necesario identificar las fases o el paso a paso y también las tácticas que nos van a facilitar la aproximación a las cimas de cada pico; y sin olvidar que, el contenido y también la frecuencia, son algunos de los principales atractivos.
La audiencia global de ésta red social como vemos puede abarcar más de 800 millones de usuarios, esto es más del 11% de la población que habita la tierra, y las páginas ya superan los 3 millones según el libro Facebook ToolBox de David Gómez – Gerente General de Bien Pensado.
Las cifras anteriores develan un gran potencial para comunicar cualquier estrategia a través de éste dinámico medio que yace en la virtualidad.
Algunas de las oportunidades y ventajas:
- Es un medio de acceso gratuito, sin embargo la orientación profesional y el uso de algunas aplicaciones pueden tener algunos costos.
- Es un complemento magnífico para integrar y extender el ecosistema digital de su empresa.
- Es un canal de alta desinhibición que le va a permitir conocer lo que piensan y creen espontáneamente sus clientes, usuarios o consumidores.
- Construir con su mercado nuevas iniciativas o desarrollo de productos o servicios, permitiendo que éste sea protagonista, ganando la fidelidad y simpatía de su audiencia.
- No importa el tamaño de su Organización, puede empezar en éste preciso instante.
Ahora, la fase que a cualquier empresario puede interesarle y por supuesto inquietarle, es el rédito que estás acciones en medios sociales le pueden representar a sus empresas, la primera respuesta es: construir, construir y seguir construyendo de manera disciplinada y organizada, sin dejar a un lado la medición de todos los indicadores; en estos nuevos medios, ningún resultado en Redes Sociales ocurre en medio de la gratuidad o de un día para otro.
Finalmente, los recientes cambios de Facebook y su interés por innovar y mantener la atención de todos los que frecuentamos este sitio, es la oportunidad para actualizar, cambiar o crear sus perfiles personales o empresariales, toda vez que el presente mes se espera que la transición sea masiva, y aunque el porcentaje de aceptación del nuevo Timeline es bajo, muy seguramente Mark Zuckerberg hará su mejor esfuerzo para alinearse con las expectativas de todos sus usuarios.
JUAN DIEGO RESTREPO