El pasado 7 de noviembre de 2009 abrí por primera vez mi perfil personal en Twitter, sin embargo la experiencia de usarlo o de al menos ver como otros lo hacen durante los tres últimos semestres, me ha permitido escribir la presente columna.
Ya en otras publicaciones sobre Redes Sociales me he referido a Mis recomendaciones para iniciarse en Twitter y también he identificado algunos prototipos de usuarios; en esta ocasión hablaré del comportamiento y características de algunos de estos perfiles, a los cuales les he dado un nombre y aproximación desde mi perspectiva:
Paracaidista: Este usuario ha llegado a Twitter por una buena idea, un proyecto o una campaña política. Algunos de estos usuarios no logran madurar en la red social y su reputación se limita básicamente a la consecución de una meta de corto plazo. Su deceso virtual es frecuente.
Te sigo y Me sigues: Es una relación de doble conveniencia aunque ninguno de los dos tenga claro para que sigue al otro. Es una relación de bajo valor y la fidelidad de este seguidor aunque cuente como un número, no suma. Se conocen también como el #FollowBack. Pueden llegar a tener una audiencia tan grande como el mismo número de perfiles seguidos. Cuentan con 20, 50, 100.000 o más seguidores.
Te sigo y Me sigues – Desertor: A veces considera que ha realizado una buena tarea (puede ser cierto) y descubren que muchos de sus seguidores poco valor agregan y que tal vez este modelo deja de ser atractivo. Cuando este fenómeno sucede, los famosos #FollowBack empiezan a ser más selectivos y la balanza ya empieza a inclinarse creando un gap entre seguidores y seguidos.
Efervescente: Este usuario sin ocuparse lo necesario de generar contenido, emprende una agresiva campaña de Follows indiscriminados, buscando una tasa de retorno que le permita empezar a construir una reputación sin mayor esfuerzo. Posterior a este proceso casi que químico, arremeten con Unfollows a todos aquellos que no lograron encantar.
On-line: Algunos son divertidos porque le permiten a sus seguidores conocer minuto a minuto que piensa o que le está sucediendo, es como ver un reality vía Twitter. Estos usuarios son altos generadores de contenido trivial en la mayoría de los casos y también frecuente que les permite capturar la atención de sus seguidores. Curiosamente muchos de estos usuarios hacen su trabajo sin importar si lo siguen o no. Puede llegar en algunos casos a ser una tarea silenciosa.
Famosos internacionales: Usuarios como @ChespiritoRGB, @CharlieSheen, @BarackObama, @LadyGaga o @Shakira en ocasiones no tiene que ser muy frecuente y o relevante su contenido, es suficiente lo que hablan los demás de estos como su misma viralidad. En mi caso personal sólo sigo a Chespirito y al presidente de los Estados Unidos.
Famosos nacionales: algunos personajes de la actuación en el TV, académicos, científicos, políticos y periodistas ostentan esta calificación, para el caso de Colombia, tienen entre 50.000 y 500.000 followers. Algunos de estos más activos que otros.
Famosos locales y de provincia: estos se confunden con los nacionales, de alguna manera los medios sociales por su misma viralidad les permite crecer rápidamente su audiencia, algunos la aprovechan para compartir su vida personal, pero siempre con una posición muy neutra frente a la opinión general del país. Estos son de alguna manera otros fanpage.
Facebook: Este usuario quiere hacer de Twitter otro Facebook, básicamente busca llevar a este red de información todo el contenido que postea en Facebook y que conocen sus amigos más cercanos o más inmediatos. Algunos sincronizan el contenido para que éste sea idéntico.
Escalador: Le he dado este nombre porque muchas veces hace a su trabajo en silencio, con total disciplina y con limitada audiencia, sin embargo, algunos logros le otorgan reconocimientos en el largo plazo. Este Twitero o Tuitero como también se ha visto escrito, le gusta tener cierta actividad en el microblogging, expresar sus puntos de vista sin dejar de escuchar los de sus colegas. Este prototipo aunque disciplinado y paciente, debe combinar todo su talento con eficiencia para alcanzar su objetivo por la ruta adecuada y optimizando los recursos.
Alrededor de los Social Media Team de las empresas también surgen otros perfiles, a los cuales me quisiera referir en otro momento, y también debo señalar que hay otros prototipos muy seguramente ignorados en esta ocasión; que sea esta la oportunidad para conocer sus opiniones y demás aportes alrededor de otros arquetipos o patrones también *trinadores.
JUAN DIEGO RESTREPO
*Trinador: término que responde a la acción de generar contenido (trinos o tweets) vía Twitter.