En otrora, los contenidos de lo que ahora llamamos un blog, se leían sobre el papel y hasta en papiro, éstas eran publicaciones de alguna revista, boletín, correo directo, semanario, entre otras formas y medios de comunicación escritos e impresos; hoy la internet esta atiborrada por contenidos virtuales, digitales, desmaterializados y hasta re-editados… efectivamente, ahora hay con éste, alrededor de 152 millones de blogs alrededor del mundo, y la información parece reproducirse sin pausa.
El mercadeo como muchas otras actividades, se ha venido transformando en medio de la “Sociedad de la Información” como se conoce, el comportamiento del consumidor hoy ya no es el mismo de Schiffman (1991), son cerca de cuatro lustros los que el hombre ha tenido para sumergirse en espectaculares cambios tecnológicos… inclusive hoy, se puede tornar sospechoso recibir correspondencia o cualquier otro sobre distinto a la prensa, o alguno de los magazines que aún queremos coleccionar; cuando la publicidad, las promociones, invitaciones, catálogos, tarjetas de navidad, exámenes médicos y hasta los testamentos, ya son digitales.
Es curioso, pero a veces sentimos perder la tenencia física de las cosas, extrañamos el álbum de fotos, el folder de los extractos bancarios, las cartas y diarios con las historias de amor, que ahora se escriben en facebook e intentan recrearse en Twitter, o a través de mensajes multimedia.
“En 30 años tendremos gente que ha vivido on line por 50 años” así lo afirmaron Evan Carroll y John Romano, autores del libro ´Your Digital Afterlife´, y quienes también han asegurado que tendremos medio siglo de posesiones digitales.
Si ha pensado incursionar en el negocio de la imprenta, probablemente Johannes Gutenberg desde el sepulcro, seis siglos atrás se sienta muy orgulloso, pero ahora la industria exige cambios compatibles con la velocidad de los vientos cibernéticos.
He traído a colación el Marketing y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, porque el mercadeo como se ha citado, debe pasar de lo convencional al marketing on line, respetando sus postulados y los aportes de Philip Kotler quien es considerado el padre del marketing moderno, con más de 40 años de experiencia y donde la cita: “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas” toma mayor relevancia.
Comunicarse hoy con el consumidor, va a requerir de las bases del mercadeo y de una alta dosis de creatividad, innovación y tecnología, por eso se han acuñado en los últimos años términos y expresiones como Marketing Digital, Marketing On Line, E-Marketing y ahora se asocian con Social Media Marketing, Social Media Optimization, Posicionamiento Web y otros artilugios semánticos importados, y que todos queremos conocer, como parte del alistamiento y entrenamiento que debemos apropiar, antes de librar las batallas del mercado.
Cuando el profesor argentino y reconocido autor de temas de tecnología Raúl Katz, expresa que el Desarrollo Económico tiene una relación indisoluble con las TIC, es porque efectivamente el uso de las nuevas tecnologías dinamizan y caminan, o al menos ayudan a recorrer las rápidas autopistas de la información y las comunicaciones.
Es frecuente el error de creer que las TIC, son sólo para las personas de ingeniería, para la división de sistemas o para los geeks de la oficina, cuando realmente estos nuevos recursos son transversales a la organización y más allá de ello, deben ser una herramienta de trabajo para los analistas y estrategas de mercadeo.
La tecnología, es hoy el vehículo para movilizarnos en el mismo medio de transporte en el que se mueve el mercado, renunciar a este aprendizaje y ayuda, es adoptar una estrategia de cosechar, cuando tal vez pueda ser ya muy tarde, o en el peor de los escenarios, de desinversión.
Como se escucha con frecuencia, “hay que dejarse atender de la tecnología”, en marketing no es una opción, es una obligación; sí queremos supervivir, crecer y desarrollarnos.
(*) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Juan Diego Restrepo H.
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