Bueno con los números y bueno con las personas

Tuesday, 14 June 2011 03:24 Written by  Juan Diego Restrepo
Rate this item
(0 votes)

Bueno con los numeros bueno con las personas

Nuevamente y creo que al menos por cinco oportunidades, he visto la película: “En busca de la felicidad” protagonizada por Will Smith, éste no es un blog de cine, pero no podemos negarnos la posibilidad de analizar, o al menos destacar los filmes de cine, que nos dejan importantes lecciones, y más cuando muchos de estos son producto de historias reales de vida.

Hay una pregunta que me llamó la atención al comienzo de la cinta: ¿Qué hacen y cómo lo hacen? y en especial la respuesta simple, corta y concreta de uno de estos ejecutivos que pasaba por el lugar de la escena: “Se bueno con los números y la gente”, esta pregunta la hace Chris Gardner personaje principal de la película que personifica el actor y rapero W. Smith, luego de observar con asombro y admiración,  la condición cómoda de algunos agentes de bolsa, sus alegres semblantes, sonrisas; todos comportamientos propios que privilegian a los triunfadores.

 

Muchas veces como ejecutivos, académicos, políticos o empresarios, queremos saber cuál es el ABC del éxito, estoy seguro que esta realización o estado, no son sólo el resultado de la suerte que nos pueda invadir (familia, formación, educación, relaciones, presencia, elocuencia u otras posibilidades), la capacidad de discernir, analizar o contextualizar una situación, obedecen a una lógica, y esa lógica encierra habilidades con los números y situaciones, no hablo de un físico o matemático puro, me refiero a la interpretación lógica y disposición frente a las cosas y para ampliarlo cito algunas evidencias de esta capacidad:

 

Bueno con los números / lógica:

 

  • No ve los efectos del cambio del dólar. Ve la economía mundial como un sistema.
  • No ve que las ventas decrecen o se mantienen. Mira hacia al mercado para entenderlo y catapultarlo.
  • No se preocupa por una sola tienda. Analiza el desempeño general del sector antes de ver toda la cadena.
  • No se detiene a observar la competencia. Con la información obtenida, define acciones para innovar y diferenciarse.
  • No ve el nivel de gastos muy alto. Analiza la situación de costos y gastos, y genera acciones para mejorar los resultados comerciales.

 

La forma como observamos nuestros propósitos, hace que sucedan o no sucedan en la vida, si a todo le encontramos una absurda explicación desprovista de toda la lógica, estamos condenados a obtener resultados mediocres en todas las acciones que intentemos emprender.

 

Cuando la coherencia y la sensatez predominan en la toma de decisiones, la probabilidad de alcanzar un objetivo en un proyecto de vida u organización, reboza los niveles de la victoria.

La otra característica que diferencia a alguien exitoso de otro que no ha corrido con la misma fortuna, o que no ha hecho mérito para ello, es la calidad o don de gentes que se experimenta mediante la diaria socialización y convivencia. Algunas cualidades:

 

Bueno con las personas

 

Cito los valores o condiciones que a mi parecer son lo mínimo esperado para entregar a nuestros semejantes: respeto, generosidad, enseñanza, lealtad y ejemplo.

 

Durante el desarrollo de la película se observan escenas en donde nunca existió un NO,  una justificación, explicación o excusa;  todo lo contrario, el personaje central da verdaderas muestras de disposición e incluso es tachado de “estúpido”, pero al final la recompensa y el resultado no es otro distinto, que su felicidad o al menos el arribo a un ascenso esperado, todo esto lo defino como: Proactividad y sentido común.

 

Esta película es una maravillosa lección de vida con una alta dosis de sensibilidad hacia el valor de la familia, donde la disciplina, el sacrificio y la perseverancia, se ponen a prueba para alcanzar el éxito en lo personal, profesional y laboral.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj
@juandrpo

Read 3287 times Last modified on Tuesday, 06 November 2012 16:52

facebooktwitteryt-iconrss