TIC: Palanca para la Productividad y la Competitividad

Monday, 10 January 2011 00:00 Written by  Juan Diego Restrepo
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TIC palanca para la productividad y la competitividad tecnologia

El segundo semestre del año anterior, mi vinculación con una empresa del sector de las telecomunicaciones, me permitió aproximarme a cerca de 400 empresarios de diferentes actividades económicas, donde me referí a la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para sus procesos productivos.

Esta labor tuvo lugar en 10 jornadas, para poder abarcar la totalidad de unidades productivas, y se extendió en Colombia a través de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Cesar y Santander.
Uno de los objetivos iniciales al planear cada uno de los encuentros, era buscar que en éste espacio, concurrieran empresarios no solo de distintos sectores económicos, sino de diferentes niveles de apropiación de las TIC; es decir, bajo (sin acceso a internet), medio (acceso a la internet y demás soluciones ofimáticas) y alto (mayor optimización de las TIC).
Colombia en los últimos 8 años avanzó de manera significativa, iniciando la masificación del acceso a internet en personas, hogares y unidades de negocio; proceso afianzado mediante la puesta en marcha del Plan Nacional de TIC (PNTIC) en el año 2007 y posteriormente, mediante la sanción de la Ley TIC 1341 del 30 de julio de 2009; hoy estamos ad portas de conocer las conclusiones más importantes del plan Vive Digital, que nos indicará la ruta del presente cuatrienio, en lo que respecta a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Cuando se habla de apropiación de TIC, esto necesariamente nos debe llevar a considerar, cómo se encuentra la ciudad, país, región, continente y hasta el mundo, en función del número de accesos a internet.
Antes de hacer una descripción de las cifras, es propicio señalar que el Banco Mundial, ha mencionado que por cada 10 puntos porcentuales de crecimiento en los accesos a internet, una economía puede crecer entre el 1,3% y 1,4%. El crecimiento económico ‘sine qua non’ nos lleva al plano de la productividad y competitividad de un sistema.
La productividad se obtiene mediante las siguientes tres alternativas: mayor ingreso, iguales egresos, igual ingreso, menos egresos (costos de producción) o el mejor de los mundos, expresado en mayores ingresos y menores egresos. En otras palabras y sin detrimento de la fuerza laboral que debe ir transformándose, es el menor costo de producción por unidad.
La competitividad es la capacidad con la que una organización y hasta un mismo país, penetra, crece, e innova en sus mercados locales o internacionales, según la definición del Consejo Privado de Competitividad.
También puede decirse que la competitividad de una empresa o país, se obtiene ante la capacidad de generar rentabilidad ante sus competidores.
La competitividad es la productividad con la que una empresa, clúster, país o región usa los recursos humanos, naturales y de capital.
El porcentaje de personas con acceso a la internet en el mundo se encontraba en el 26,6% para el 31 de diciembre de 2009, seis (6) meses más tarde, en el mes de junio ésta cifra estaba en el 28,7% según Internet World Stats, con la dinámica de la industria y sensibilidad que han despertado las nuevas tecnologías, es muy probable que la penetración de acceso a internet en el mundo esté rondando el 31%, lo que representa un crecimiento de más de 4 puntos en el último año, donde la económica ha debido crecer en casi un digito.
Según un estudio desarrollado por Cisco Systems para ACOPI en el año 2009, el cual se aplicó mediante encuestas realizadas al menos a 200 Mipymes, se estima que el 45% de las Micro y Pequeñas empresas, invierten en TIC entre USD$ 500 y USD$ 1.000 anuales, recursos que en su mayoría se destinan a la compra y reparación de equipos de computo.
Haciendo una abstracción de las proyecciones del Banco Mundial, en función de las variables de conectividad a internet, vayamos a la práctica, y analicemos como estos indicadores traducidos en mayor apropiación de las TIC, pueden mejorar el desempeño y posición económica de las organizaciones.
Para fines prácticos, asumamos que cada 10 puntos porcentuales de crecimiento en conectividad, se traducen en un crecimiento económico del 1% y extrapolemos ésta conclusión en la experiencia de las empresas o unidades productivas.
Si en la práctica, una Organización invierte cerca de $2.000.000 anuales en tecnologías de información y comunicaciones y sus ingresos anuales son de $300.000.000, qué ocurriría si duplicara sus inversiones en TIC y pasará de $2 a $4.000.000, sus ingresos podrían crecer en un 10% aproximadamente; es decir, éstos podrían ascender a $330.000.000 teniendo un efecto positivo nominal de $28.000.000, una vez restada la inversión adicional realizada en TIC.
TIC palanca para la productividad y la competitividad
 
La anterior hipótesis, no sólo se sustenta en la afirmación del Banco Mundial, sino en los estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – que ha definido 4 niveles de apropiación de TIC para las Pymes: desde las Comunicaciones Básicas, Tecnología Informática Básica, Comunicaciones Avanzadas y Tecnología Informática Avanzada, donde la mayor intervención de las TIC, debe traducirse en una mayor productividad y competitividad de las organizaciones.
Hoy no es extraño ver una pequeña empresa, que además de la telefonía e internet, optimice el uso de la ofimática para hacer más eficientes sus procesos, al mismo tiempo que a través del correo electrónico conecta su organización con toda la cadena de valor desde sus proveedores, gobierno, hasta sus clientes, y a pesar de que las estadísticas reflejan que solo el mitad de las Pymes tienen presencia en la red, éstas ya ven en la web, una gran oportunidad para trascender a otras latitudes.
Parte de éste ejercicio, es complementado con el surgimiento de las Redes Sociales, que también le permiten estar en contacto con sus clientes y consumidores. Las dificultades en la administración de la información van exigiendo el uso de aplicaciones de negocios, conocidas por sus siglas en inglés como los ERP – Enterprise Resource Planning, que se pueden operar desde el escritorio, o si se quiere para ir a la vanguardia, como una solución de “computación en la nube”.
De igual manera, el abanico de posibilidades para generar aprendizaje se extiende con herramientas o soluciones de E-Learning, que le permiten acceder al conocimiento en forma sincrónica o asincrónica.

 

Algunos de los efectos que se pueden lograr mediante el uso intensivo de las TIC, son:
  • Crecimiento de las Ventas
  • Disminución de los costos
  • Optimización de recursos
  • Protección del medio ambiente
  • Satisfacción de clientes, usuarios o consumidores
  • Disminución de trámites
  • Reducción de tiempo/desperdicio
  • Formación permanente
  • Mejoramiento de la comunicación
  • Mayor rentabilidad
Finalizo diciendo: “No importa el tamaño o tipo de organización, todas ellas Superviven, Crecen y se Desarrollan, las TIC son la mejor palanca para lograrlo”. 

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

 

 

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