Acerca de cómo la tecnología “nos acerca”

Friday, 11 November 2011 12:40 Written by  Juan Diego Restrepo
Rate this item
(0 votes)

Acerca de como la tecnologia nos acerca

Hace un par de meses me ausenté del país para atender algunos proyectos académicos, desde esa fecha he podido experimentar el verdadero poder de la tecnología para acercarnos a nuestros negocios, e incluso a la familia.

Recuerdo como hace 20 años salir del país, representaba un verdadero aislamiento, pero ahora muy al contrario, cada uno determina que tan cerca o lejos desea estar; la respuesta, no la dan ahora las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC.

 

Hablaré de mi caso personal, con el interés de estar más cerca de quienes me han venido leyendo desde meses atrás.

 

En el momento de ausentarse, las dos herramientas más poderosas que debes tener cerca son: un computador personal (aún no disfruto de las bondades de una tableta) y un smartphone, cuando los viajes son cortos es suficiente un servicio de roaming internacional para mantener la comunicación por “voz” y “datos” aunque un poco oneroso, en está ocasión, un par de días de éste servicio al salir del país fueron suficientes, para luego acceder a los servicios de otro operador móvil que por supuesto ahora me provee los servicios de voz y datos.

 

La conexión a internet para el computador es definitiva al menos en el lugar de residencia, el móvil se encarga de suplir las demás necesidades.

 

Cuando en el móvil empiezas a tener acceso a los correos electrónicos, Twitter, Facebook, WhatsApp, MSN y demás servicios de mensajería instantánea, te das cuenta que no estás lejos…

 

Nunca antes había disfrutado tanto el servicio de Skype como hasta ahora me lo permite Microsoft de manera gratuita, por ejemplo nunca había visto con tanta frecuencia a mis padres, que incluso residen en otra ciudad diferente a la mía, ahora lo puedo hacer a diario;  me gustó mucho como hace algunas semanas a través del video de este sistema le indicaba a mi madre cómo operar una cámara digital. Esto fue maravilloso, y no sólo  asombroso para mis padres que cada día apropian más las tecnologías y agradecen la oportunidad de aprender a usarlas, también fue grato experimentarlo por mi propia cuenta.

 

Para ilustrar las potencialidades de la tecnología, les hablaré de algunas situaciones que desde la distancia me han permitido interactuar con éxito en algunos negocios, venciendo la barrera de la distancia mediante el uso de Skype, Google Talk, entre otras soluciones.

 

Fácilmente y aunque sea impersonal, si contamos con la ayuda de un interlocutor que haga la presentación inicial de las partes, se pueden llevar a cabo con éxito las entrevistas de personal. En mi caso, éste mecanismo me ayudó a identificar después de compartir con tres candidatos, cuál era el que más se acercaba al perfil deseado.

 

Las reuniones de trabajo parecen ser más organizadas cuando se hace uso de estos medios, que aunque gratuitos (solo demandan internet), pareciera que el tiempo se optimizara mejor entre todos los asistentes, fenómeno muy diferente que se vive en algunas experiencias offline.

 

Hay una actividad que desarrollo con especial cuidado e interés mediante el uso de chat (Google Talk) y es el dialogo y contacto establecido en forma frecuente con las fuerzas de ventas, con cada uno de los vendedores y demás personas encargadas del soporte administrativo del área comercial.

 

Este espacio es tan especial y clave, como el mismo contacto que establecemos con los ojos face to face, cuando hablamos con nuestros colaboradores para darles una orientación o hacer seguimiento acerca de la evolución de las ventas.

 

Finalizando, mucho hemos expresado acerca de las bondades y también de las posibles dificultades en torno al uso de las nuevas tecnologías, sin embargo quiero reiterar que el uso adecuado de las mismas, permite de manera eficiente franquear los obstáculos trazados por la geografía y demás barreras o paradigmas impuestos por el hombre.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

Read 3689 times Last modified on Friday, 21 June 2013 04:17

facebooktwitteryt-iconrss