¿Y entonces qué es Twitter?

Friday, 04 January 2013 20:02 Written by  Juan Diego Restrepo
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Que es Twitter

Así hemos querido titular nuestro artículo, ya para algunos con respuestas obvias y predecibles. Lo más probable es que la tesis ofrecida en las siguientes líneas, diste de cualquier intento por acercarnos a entender, o interpretar qué es esto de Twitter.

El propósito no es alardear sobre los éxitos, que no son precisamente triunfos alcanzados, y que no van más allá del promedio de cualquier otra experiencia sobre la misma red. Esto último de alguna manera, para explicar por qué, cómo y para qué, el editor del presente blog y nuestra empresa, han incursionado en Twitter.

 

Antes de allanar el terreno de la experiencia, empiezo por compartirles cómo llegamos a esta red social.

 

Si mal no recuerdo, como @juandrpo me di de alta en el año 2009, motivado por la difusión que para esa época habían empezado a tener los medios de comunicación, en torno a esta red de información. Nada diferente al dicho que reza: "Para donde va Vicente, para donde va la gente". ¡Allá fui a parar!.

 

Al inscribirme en este nanoblogging como también se define, hice lo que muchos han hecho, creé el perfil y conservé el "huevito" (avatar predeterminado) inactivo al menos durante los siguientes seis meses, y como era de esperarse, éste nunca empolló ni cambió sus características.

 

En otra publicación que titulamos: El fenómeno de las Redes Sociales, les contaba que la preparación de algunas conferencias en el año 2010, me llevaron de inmediato a sacar del nido el "huevo", para como cualquier otro usuario, incursionar en el océano de trinos que van y vienen desde todas las direcciones.

 

Pero ¿Qué es Twitter?, la respuesta la voy a elaborar con base en la definición que siempre trato de compartirle, a las personas que saben muy poco o nada de esta red social, que además esgrimen: “Que pereza otro Facebook” y que apenas medio alcanzan a despertar su curiosidad.

 

Twitter es un medio dinámico de información e interacción, pero ante todo, divertido. Como Twittero, disfruto la herramienta a través de dispositivos móviles, la experiencia puede ser muy diferente cuando se gestiona desde un computador anclado a un escritorio, dada la inmediatez y oportunidad de la información. Haberse concebido como un microblogging en el que expresas de diferentes formas lo que piensas acerca de algo (sólo en 140 caracteres), lo hace absolutamente rápido, conciso y fluido.

 

Antes de compartirles mi propia impresión, en septiembre de 2008 el periodista Clive Thompson en una publicación de The New York Times Magazine, escribió: “Twitter ha expandido el narcisismo en una nueva y súper metabólica expresión de una generación de jóvenes celebridades, quienes creen que sus distintas apreciaciones son fascinantes y deben ser compartidas con el mundo”. En parte si, en parte no.

 

Twitter puede ser para compartir con los amigos, pero mucho más con los desconocidos que pronto terminarán por ser hasta tus más entrañables contactos; y creo precisamente, que la curiosidad o posibilidad de conocer personas de otras geográficas, costumbres, religiones, culturas, banderas políticas e ideologías -entre otras características-, es lo que hace más atractiva esta red social, diferente de la de Mark Zuckerberg.

 

Las personas que aún no han abierto la puerta de esta red de información, tienden a buscar similitudes con Facebook, pues como red social, ésta última es la más popular, haciéndolas inferir que es lo mismo, o que por lo menos existen algunas coincidencias.

 

Twitter socialmente desde la virtualidad, se ha transformado en un compañero real, lo llevamos a todos lados, a veces no llevamos en el bolsillo un teléfono móvil, sino un artefacto “trinador”; con esto aclaro que no podemos desviarnos de la realidad, y que el vínculo y relacionamiento (análogo o face to face) con nuestras familias y amigos, debe seguir siendo tan valioso y enriquecedor, que por ninguna razón podrá ser objeto de sustitución, pero si un complemento ante las nuevas escenas digitales.

 

En un principio, con el interés de postear y expresar lo que se me fuera ocurriendo, surgió por supuesto la idea de darle una orientación estratégica al ejercicio de trinar; esto no podía quedarse en la trivial afirmación de: “tengo un perfil”, y ya con esto aspirar a una activa presencia.

 

Laboralmente el ejercicio de la consultoría me llevó a darle vida a Marketing Objetivo, donde aprovecho para escribir en un formato blog, acerca de mercadeo, gerencia, ventas, servicio al cliente, emprendimiento, liderazgo, redes sociales, entre otros asuntos que me despiertan todo el entusiasmo y motivación profesional. De alguna manera, la necesidad de socializar estos contenidos, me permitieron encontrar en Twitter un vehículo para lograrlo.

 

Aunque otras redes sociales tan importantes como Linkedin, Pinterest, Google Plus concurran y hagan parte de los medios sociales, desde mi perspectiva profesional, sigo considerando que la viralidad y velocidad con la que un mensaje puede viajar -sin pago ni promoción-, solo se logra mediante Twitter, por lo menos por ahora.

 

El uso de las tendencias (Trending Topics – TT) por regiones o países, los hashtags o etiquetas (Ejemplo: #marketing), con facilidad nos permiten advertir la ocurrencia de hechos noticiosos a cualquier nivel; desde el intento de golpe o revocatoria de un mandatario, hasta las imágenes de una top model que ha sido fotografiada en toples por algún paparazzi. Anteriormente, estos sucesos sólo podían conocerse en la programación habitual de los principales noticieros locales, nacionales o internacionales.

 

Mediante Twitter, desde el perfil personal (con intereses más generales) y el corporativo (con propósitos específicos), he logrado difundir opiniones, cortas reflexiones, o links con los artículos que cada semana subimos a nuestra página.

 

Ninguna otra red social, o al menos no capitalizada por nosotros en el momento, ha logrado la propagación de los contenidos que hasta la fecha hemos obtenido, y que esperamos seguir creciendo de la mano de las audiencias.

 

Twitter ha servido de medio para que cientos de Tuitstars (figuras públicas) ejerzan alguna influencia en sus seguidores, también se han conocido las Twitter Revolutions que han servido para impulsar protestas como la ocurrida en Egipto el pasado 25 de enero de 2011, y que forzó la salida del presidente Hosni Mubarak; incluso, muchas personas acompañamos la exhibición de series, películas o programas de televisión, con comentarios u otras menciones que pueden marcar una tendencia, y hasta suscitar la interlocución ante la simpatía u oposición.

 

Por todo lo anterior, y seguramente por muchos otros aspectos que hemos dejado atrás o simplemente hemos ignorado, Twitter es como lo acabamos de definir. Ahora, paradójicamente, los invitamos a comentar a través del facebook comments que hace poco habilitamos en nuestro website, o si lo prefiere través de su mismo perfil de Twitter.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

Read 3299 times Last modified on Monday, 28 January 2013 02:40

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