La semana anterior leyendo desprevenidamente el timeline de mi cuenta en Twitter, encontré un mensaje o tuit que hablaba de plagio, copia y otros calificativos, no precisamente hablando muy bien del diario digital Puro Marketing.
Interesado por conocer las posibles circunstancias que pudieron motivar las reacciones de personas del común, tuiteros, e incluso del mismo competidor -solidario con el bloguero afectado-; empecé a buscar la punta del ovillo para identificar las causas del cruce de mensajes, y demás expresiones de reproche, las cuales sin duda, podrían para cualquier institución o marca, terminar por enlodar su buena imagen.
Por la respuesta publicada en el mismo sitio de Puro Marketing, y otorgándole el beneficio de la duda; al parecer un colaborador del mismo portal solicitó publicar el cuestionado artículo; una vez subido el post el pasado 10 de octubre de 2012, algunos lectores denunciaron que éste ya había sido publicado en diciembre de 2010 por un reconocido blogger, y quien se conoce en Twitter como @TwittBoy, irregularidad que también fue advertida por el tuitero.
Otros tuiteros aprovecharon las circunstancias para publicar las imágenes de ambos sitios, donde efectivamente pudo cotejarse que el artículo era idéntico al original; hecho que se movió en la red social Twitter con el hashtag #PuroCopyPaste durante los días 10 y 11 de octubre.
En el siguiente link puede leerse la publicación original de Iván Rodriguez (@TwittBoy): Cómo elegir un buen nombre de usuario en Twitter.
Hasta ahí, podemos observar que todo este incidente estaba en manos del titular del artículo, quien por obvias razones reclamaba sus derechos de autor, y también de sus demás simpatizantes y seguidores, quienes lo respaldaron ante lo que parecía ser un descuido; o mejor, una ligereza por parte de este portal de noticias, al haber servido de vehículo para la publicación del artículo en mención.
La efervescencia y el acaloramiento típico de las redes sociales -para lo bueno y lo malo-, trascendieron el infortunado hecho, mediante un retweet enviado desde otro reputado site. Como se observa en la imagen, se trató de una acción generada desde Marketing Directo.
La “granada explosiva en tu propia casa…” como se denominó en el comunicado desde Puro Marketing, tenía sentidos motivos para afectarlos, su competencia directa los había puesto en evidencia ante sus propios seguidores en Twitter, audiencia que en un alto porcentaje si se llegara a comparar, es común para ambos perfiles; aclarando que hasta las horas de la tarde de Colombia del día 20 octubre de 2012, Puro Marketing contaba con 150.515 seguidores, mientras Marketing Directo llegaba a 105.708.
Este episodio no sólo motivó el intercambio a nivel corporativo de algunos trinos -trapitos al sol-, que terminaron por provocar a los altos ejecutivos de estos importantes medios, para que también se sumaran, y empezaran de un lado para otro a citarse y mencionarse las diferencias en 140 caracteres; unas de éstas, ya del pasado. En la imagen un ejemplo.
Como vemos, las redes sociales son un escenario fácil de perturbar, en donde la libre expresión es el común denominador; donde lo que hagamos o dejemos de hacer, puede ser bien o mal utilizado por colegas o adversarios.
Ustedes podrán juzgar el suceso que ha detonado las críticas de este bochornoso episodio, y también podrán opinar en torno a la forma en que la competencia directa lo asumió, o las reacciones del público en general; nosotros, o desde la dirección de nuestra empresa, hemos sido simples observadores (lo más fácil), aunque si es oportuno citar algunas recomendaciones para cada uno de estos actores:
Puro Marketing
Explicar en el menor tiempo posible lo sucedido.
No insinuar desde su comunicado, la existencia de enemigos.
No responder a ninguna provocación.
No hacer señalamientos oficiales en redes sociales desde el perfil corporativo. No son bien recibidos por la audiencia.
Ejercer un mayor control sobre la selección de sus editores y colaboradores.
Marketing Directo
No utilizar la que podría interpretarse como una equivocación, o ligereza de sus competidores, para satanizarlos.
Evitar que el perfil oficial de la marca se involucre, se haga vocero, o partícipe de las diferencias, y demás comentarios de terceros en las redes sociales.
No adherirse a situaciones que son ajenas a la marca, y que pueden involucrar o afectar a sus pares.
Autor del artículo
Suficiente con reclamar sus derechos de autor.
Evitar la difusión o descalificación, hasta tanto no se conozcan las circunstancias o explicación de la contraparte.
Gestión sobre la audiencia
No hacer nada. Dejar que se exprese.
Limitarse a observar y monitorear.
Generar comunicados con la mayor claridad y autenticidad respecto de los hechos.
Estar preparados a través de un plan de acción que defina el paso a paso, y niveles de competencia de cada vocero Offline y Online.
Desde hace algún tiempo vengo siendo usuario de la información de estos sitios, ambos líderes en noticias de marketing, publicidad, medios y nuevas tecnologías; creo que son un importante referente para la población hablo hispana, con un alto nivel de credibilidad y reputación, gracias a su pasión por el marketing; sin embargo, como se evidenció en párrafos anteriores, no se observa la más estrecha relación, razón que hace evidente la distancia entre ambas firmas.
Ésta es entonces una reflexión, para que al margen de las diferencias suscitadas en el ejercicio de desarrollar noticias y contenidos digitales, se impida que se eleven muros en territorios, que como el digital, carece de ellos.
¿Qué opinión le merece a usted el caso anterior, y cómo cree que deben atenderse estos eventos en los cuales se expone la reputación de una organización?.
JUAN DIEGO RESTREPO