Si no me equivoco, el interés de los medios sociales partió de la motivación de nosotros como seres individuales, y una vez empezamos a hablar de las empresas y a compartir la experiencia con las marcas, apareció el afán de las empresas por participar de estas mismas redes. Ahora todos tenemos acceso a la membrecía.
Las empresas son las invitadas de la lista de espera, y hoy son bienvenidas socialmente en estos nuevos medios, y algunas de ellas, con un alto nivel de protagonismo ante la convocatoria que han propiciado y el nivel de relacionamiento con sus consumidores.
En otras de mis publicitaciones, hablo de Lo Bueno, lo Malo y lo feo de las Redes Sociales que puede servir de punto de partida, sin embargo ahora hablaremos del rol de las organizaciones formales, que hoy conversan e interactúan con sus “likers”, fans o seguidores.
Hay un elemento que debe ser una característica fundamental al momento de tomar la decisión de asistir a una de estas salas o salones de conversación, y es el deber de presentarnos socialmente como actores auténticos y genuinos.
Otro factor determinante, lo define la línea editorial que seguirá la organización y el contenido que compartirá con sus “ciber-contertulios”, toda vez que esto marcará la pauta del dialogo, sin ignorar los temas u opiniones que no hagan parte de la agenda.
Hace algunos días conversaba con un directivo de una organización y me compartía, la que considero es una gran dificultad para implementar una adecuada estrategia de medios sociales, se refería a la ruptura que existe entre los equipos de comunicaciones y mercadeo; si vamos a “salir a la calle” por citarlo coloquialmente, debemos estar perfectamente alineados, para no improvisar en el momento de entablar una estrecha conversación con nuestro público objetivo.
La gestión de los medios sociales por parte de un Community Manager, debe garantizar el cumplimiento de los objetivos a través de una estrategia, de acuerdo con la estructura y dirección de la empresa; es un error considerar que los resultados en los medios sociales se logran por casualidad, en este ejercicio debe hacerse mérito para que las cosas sucedan, en concordancia con el propósito que nos hemos fijado.
No importa el tamaño de su organización, a continuación resumo los aspectos más importantes que deben considerarse a la hora de incursionar en las Redes Sociales:
- Identifique un responsable para la gestión de los medios sociales o contrate los servicios de un Community Manager.
- Todas las Redes Sociales tienen sus particularidades y son diferentes, sin embargo recomiendo iniciar su presencia a través de una página en Facebook y un perfil en Twitter. You Tube en el caso de generar videos u otros contenidos de multimedia y en Flickr para aquellos casos donde se requiera subir con alguna frecuencia fotografías.
- Edite toda la información de su empresa para que en el momento de recibir una visita, se conozca su objeto social o actividad económica con un enlace dirtecto hacia su página web.
- Plantéese un objetivo y las estrategias para alcanzarlo.
- De acuerdo con la categoría de su empresa, determine cuál es la audiencia objetivo, esto en función de clientes, consumidores o usuarios, proveedores, medios de comunicación, gobierno y demás público interesado.
- Entienda e intérprete los que pueden ser los intereses de sus futuros seguidores, fans o suscriptores; con esto podremos generar una mayor empatía y enriquecer la conversación.
- Genere contenido de valor que estimule la interacción.
- Busque personificar la marca, evitando que impere el estilo corporativo, sobre la espontaneidad que ofrece la expresión de una persona.
- Establezca un método de seguimiento y medición para poder conocer el impacto de la gestión.
- Comparta los resultados obtenidos al interior de la organización y haga seguimiento a los compromisos adquiridos, garantizando su oportuno cumplimiento y retroalimentación.
Con el contenido e interacción de nuestra estrategia, además de la viralidad e influencia alcanzada, no podemos desconocer la posibilidad de adelantar campañas de publicidad en motores de búsqueda y en las mismas redes sociales para crecer nuestra audiencia.
JUAN DIEGO RESTREPO