Neurocomunicaciones y Redes Sociales

Saturday, 24 March 2012 22:00 Written by  Juan Diego Restrepo
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Neurocomunicaciones  y redes sociales

Así como la década comprendida entre 1990 y 1999, se conoció como la década del Cerebro (precede la década del Comportamiento 2000 – 2009), creemos que el papel que ahora  juegan las neurocomunicaciones es definitivo para empezar a interpretar el comportamiento en los medios sociales, que hoy se constituyen en una clara fuente no solo de interacción y conversación, sino también de comunicación, donde para las empresas ya no será suficiente un simple gestor de redes sociales, sino también un intérprete y neurocomunicador para las audiencias que hoy tejen su presencia en la red.

Después de algunas lecturas y recientemente la del libro “Neuromarketing ¿Por qué los clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?” de Néstor Braidot, observamos en su último capítulo el enfoque de las neurociencias en el rol de la comunicación, además de la importancia de construir una adecuada estrategia para transmitir los mensajes adecuados al público receptor. Debemos señalar que en ésta obra, la dinámica de las redes sociales se citaron con menor rigor a la hora de hablar de  neurocomunicaciones, muy seguramente otra, o nueva publicación del señor Braidot, haga énfasis sobre el fenómeno de Social Media a partir de los descubrimientos del Neuromarketing.

 

Consideramos que así como el comportamiento del consumidor ocupa un capítulo importante en la ejecución de cualquier estrategia de Marketing, ahora el Social Media Behavior, debe por supuesto llamar la atención de cualquier plan de comunicaciones en las redes sociales por parte del Community Manager.

 

No será entonces suficiente comunicar, interactuar  o compartir contenidos a través de cualquier red social, sino tomamos en cuenta la diversidad de perfiles o usuarios que individual o colectivamente pueden seguirnos, o simplemente que integran y ocupan nuestras salas de conversación.

 

Si bien las 4C´s en los entornos virtuales mencionados también en nuestra publicación Marketing en la Web, son: Contenido, Conversación, Colaboración y Conversión, consideramos que las neurocomunicaciones en propiedad, deben transversalmente impactar cualquier acción sobre estas cuatro C´s.

 

Los seres humanos convivimos con tres diferentes sistemas en el cerebro, estos son: Córtex, Límbico y Reptiliano, el primero conocido como el cerebro pensante, el segundo cuyo desempeño está basado en las emociones, y por último, el reptiliano que responde a la conducta instintiva o de emociones primarias; ahora a la pregunta: ¿Qué cerebro usamos? Puedo responderles que TODOS, pero en diferentes proporciones, proporciones que varían de acuerdo con el género, la cultura, la formación y los guiones mentales, que cada uno de nosotros como seres humanos acuñamos, como parte de nuestro carácter o personalidad.

 

En ocasiones desconocemos el origen de un mensaje y la respuesta que ofrecemos es muy inferior a la esperada por nuestro interlocutor; según el párrafo anterior, algunos mensajes se construyen desde la emoción y otros desde la razón, si escaneamos objetivamente las motivaciones de una consulta o participación en los medios sociales, vamos a generar contenido e interacción consecuente con el origen de la misma, en otras palabras, vamos a provocar una alineación efectiva con el ciber receptor.

 

Quisimos traer el presente tema a nuestro blog, toda vez que al menor interés de estudiar o explorar la conducta de consumo o de los mercados, somos dados a reconocer las acciones que sólo se perciben o exteriorizan, y que de manera natural captamos mediante la simple observación, sin detenernos a analizar el más allá de algunos comportamientos.

 

El cerebro como leímos en wikipedía “es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto para actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje”, por esta razón, surge la fusión entre las neurociencias y el mercadeo, y ahora hablamos de Neuromarketing, como una nueva disciplina que se ocupa de conocer los impulsos o efectos de cualquier acción o campaña de marketing, y que propositivamente, también nos permite motivar diferentes estímulos en el consumidor o decisores de compra. Sobre esto, algunos interrogantes para una próxima publicación…

 

El administrador o animador de toda la interacción que se suscita en las redes sociales, no puede actuar como un ejecutor más de un programa de redes sociales en la organización, debe propender por explorar, indagar y analizar el comportamiento de sus interlocutores, todo este ejercicio debe ser el sustento permanente para el diseño de nuevas tácticas de comunicación, en medio de la estrategia que asumimos, ya ha sido trazada.

 

El error más latente en la gestión de un Community Manager, es responder exclusivamente a un programa de trabajo cuantitativo y no cualitativo, precisamente es aquí cuando no podemos responder con inteligencia a una eventual crisis que puede intentar afectar nuestra reputación, como el caso que recientemente descubrimos en la última publicación de Marketing News, en su artículo “Para que no caiga en su propia red”, donde Felipe Londoño de Precise Engagement reitera la importancia de: “escuchar a las audiencias, gestionar sus comunicaciones y monitorear de manera constante lo que sucede en la red”.

 

Como conclusión y cuestionamiento, ¿La labor que realizan hoy los Social Media Manager en las empresas involucra conocimientos básicos de neurocomunicaciones?       –Desde nuestro panorama, creemos que estamos a tiempo de empezar a construir una mejor experiencia de socialización, ampliando el conocimiento sobre las comunidades digitales.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

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