¿Llegará Facebook a los 1.000 millones de usuarios?

Thursday, 09 August 2012 02:00 Written by  Juan Diego Restrepo
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Es muy probable que esto suceda, pero… ¿Qué viene ocurriendo con la aparente desaceleración de esta red social?.

No es un secreto que la calidad conserva la supremacía sobre la cantidad, afirmación para nada ajena al mundo digital, y es aquí donde al parecer y a juzgar por la prensa especializada, los niveles de interacción y tiempos en la red, vienen disminuyéndose en el último año.

Como editor del presente blog y usuario de Facebook, considero que el interés por ésta red social ha decrecido, todo parece indicar que ya ha alcanzado un nivel importante de maduración y crecimiento, conforme a los indicadores de penetración y acceso a internet alrededor del mundo; tal vez ésta, una más de las tantas posibles razones.

 

Desde su aparición en el primer trimestre de 2004, más allá de prometer ser la plataforma social digital más popular del momento, promovió su expansión incursionando en el año 2007 en otros idiomas, entre esos el castellano, y fue en ese momento cuando la mayoría de los hispanohablantes, nos iniciamos e introdujimos en las curiosidades y beneficios de comunicación de la red social.

 

La novedad fue el gran atractivo, especialmente cuando descubrimos que podíamos hacer la búsqueda de amigos y compañeros; si, a partir del mismo ajado y amarillo directorio del colegio, así fue como ésta red empezó a verse más atractiva. Sin duda la más reciente generación de nativos digitales tuvo acceso a Facebook desde los primeros años de estudio, esto en realidad nunca les generó motivo de asombro, tal vez fue un perfil más… En mi caso personal, fue ligeramente fascinante, en ese momento con sólo hacer una exploración, podía enviar una invitación de amistad y estar en pocos minutos conectado con personas que no veía desde hacía 10, 15 o más años.

 

Esto puede empezar a explicar hoy, el bajo entusiasmo percibido por los internautas de la red; sencillamente, dejó de ser una primicia.

 

Las redes sociales tal vez jamás desaparezcan (en el mundo offline nunca han dejado de existir), no mientras habitemos socialmente el mundo digital, pero el paso de una estructura social a otra, o la participación y conversación en otras escenas sociales de la red, irá presentándonos un enorme surtido de posibilidades, para satisfacer diferentes intereses o motivaciones, tales como: fotografía, actualidad, personal branding, hobbies, academia, perfiles laborales, moda, deportes, entre otras novedades.

 

Estos niveles de curiosidad pueden verse diezmados ante el surgimiento de nuevos sustitutos o alternativas, ocurre de la misma manera con el desarrollo de productos, Apple es un ejemplo, con su iPad o iPhone parecía ser el único abanderado y promotor de estos dispositivos, todos los ojos de los consumidores estaban volcados hacia la marca de la manzana; pero hoy, hay otras compañías de enorme liderazgo y capacidad tecnológica, como Samsung, que ya ha empezado a ser una opción, y nada despreciable según los últimos informes.

 

Leyendo la publicación de ABC.es Los cinco problemas de Facebook, allí nuevamente es traído a colación su desplome bursátil, donde su acción ha descendido cerca de la mitad del valor inicial de colocación. Esto significa que de los US$12.000 millones recaudados hace escasos tres meses, hoy los mismos recursos tienen una cotización cercana a los US$6.000 millones, preocupante para quienes el pasado 18 de mayo de 2012 realizaron su inversión.  En iguales proporciones el valor de la Corporación debe estar rondando los US$50.000 y no los US104.000 millones que estimaban los analistas.

 

En la publicación de ABC.es, se destacan otras cuatro razones que han influido en su declive, como lo son: la incapacidad o falta de experiencia de Mark Zuckerberg para la dirección de la empresa, las cuentas ficticias que están por encima del 5% del total de usuarios y que generan serias dudas en cuanto a su reputación, la dificultad para monetizar el modelo de negocio a través de anuncios publicitarios desde dispositivos móviles (85% de sus ingresos son generados por la pauta) y por último, la infaltable pero necesaria competencia.

 

Ahora justo en el momento de mayor apremio, donde tanto accionistas como usuarios de la red (estos últimos los más difíciles), demandan tal vez la aparición del “Facebook II o Segunda parte”, aparece la implacable competencia, o mejor, la innovación de otras redes sociales que con agresividad, cautivan ese inmediato universo de cibernautas, para ofrecerles nuevas y por qué no alucinantes experiencias de social media.

 

Debe aclararse que si para estos días todos los anteriores ingredientes no estuvieran presentes, hoy la red social no estaría padeciendo la desbandada de críticas de expertos financieros, gurús de tecnología, traders, medios de comunicación y hasta los mismos bloggers que enriquecemos el contenido con fenómenos como éste.

 

Facebook no tiene contados los días, pero si debe empezar a contarnos como va a salir del presente escollo, para que aun existiendo otras opciones, se mantenga la fidelidad de sus más de 900 millones de usuarios.

 

Esta estructura digital logró llegar a millones de hogares y personas alrededor del mundo, hoy es un vehículo nada despreciable de comunicación;  al igual que la televisión, ¿Qué va a lograr hacer Facebook, Inc. para evitar el zapping y mantener la atención de sus fans y consumidores de información?.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

Read 2702 times Last modified on Tuesday, 06 November 2012 03:59
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