El fenómeno de las Redes Sociales

Wednesday, 19 January 2011 00:00 Written by  Juan Diego Restrepo
Rate this item
(0 votes)

 

El fenomeno de las redes sociales

En otra de las entradas del blog, hice referencia a la preparación el año anterior del contenido de lo que sería una capacitación, o en términos magistrales, la conferencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de algunas otras instituciones públicas de orden territorial.

Cuando se habla de las TIC, no solo debe hacerse un recorrido a través del mundo del hardware y software, sino también de la evolución de la red de redes (Internet); y hablar de la internet y su furor, sin hacer mención de las redes sociales, es como hablar de la industria de la confección, sin tener en cuenta la tendencia en la moda.
Lo primero que me pasó, en el afán de construir un contenido relevante para compartir en estos espacios, es que para ese momento, era un usuario de FaceBook de los del promedio, uno más, otro que ha empleado la red para ponerse en contacto con sus ex compañeros de Colegio, Universidad y demás.
Para ese entonces, recordé que en el año 2009 había creado un perfil de Twitter, más por el mismo esnobismo y permanente referencia de algunos medios de comunicación. Meses atrás, acepté una invitación de una institución Universitaria para hablar de la “Web 2.0 y Educación” y descubrí que las redes sociales, no pueden contarse en los dedos de las manos y por el contrario, proliferan y crecen permanentemente, existen cientos de ellas. Las más populares, de acuerdo con mi experiencia y alcance, son FaceBook y Twitter con 600 y 175 millones de usuarios respectivamente (Fuente: Pingdom) y aunque no es extraño recibir una y otra invitación que alcanzan a despertar la curiosidad, creo que no frecuentaré, al menos por el momento, ninguna otra red con excepción de aquellos casos en donde solo me limito a las consultas.
Con la obligación y necesidad de tener una experiencia en las redes sociales y hablar con conocimiento de causa, empecé a usar y a frecuentar mi perfil de Twitter, y también lo promoví para una pequeña empresa del sector comercial; la verdad, no ha sucedido nada distinto, a la oportunidad de hacer amigos(as) y tener nuevos contactos, y creería que eso me ha permitido afianzar nuevas formas de comunicación e implementar estrategias de marketing viral, o mecanismos rápidos para difundir información, novedades o noticias.
Finalmente, es probable que las Redes Sociales sean una moda, pero “La moda no incomoda”, aunque si reitero, la necesidad de moderar el uso de las mismas y no descuidar la seguridad personal, a la hora de revelar información sensible o delicada. También finalizo diciendo, que éste fenómeno es ahora una nueva manera de comunicarnos y expresarnos, en alguna de las últimas revistas de Dinero, leí: “Las redes sociales son oxigeno para los adolescentes”, estamos sin duda frente a una nueva dinámica de comunicación.
Las redes sociales son para todos y todas, no importa el género, edad, color, raza, afinidad  por la tecnología, nivel académico o sociocultural; todos podemos ahora mismo acceder y apropiarnos de grandes oportunidades, recordando que una Red Social es como una “plantica”,  que debe regarse con agua y abonarse con regularidad para que no se marchite. ¿Qué esperas para compartir y difundir éste artículo a través de las Redes Sociales?

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

 

 

Read 3127 times Last modified on Tuesday, 06 November 2012 14:07

facebooktwitteryt-iconrss