¿Cómo gestionar las Redes Sociales?

Wednesday, 30 November 2011 06:21 Written by  Juan Diego Restrepo
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Como gestionar las redes sociales

Esta no es una pregunta fácil de responder, pero si el mejor el título que pudimos darle a este post. Por esa razón estás aquí.

A continuación compartiremos algunas experiencias que esperamos sean útiles para el desempeño en los medios sociales que hoy se tejen en la virtualidad.

Las siguientes para comenzar son algunas consideraciones que podemos tener en cuenta desde el momento de crear un perfil, o empezar a considerar en serio la importancia de la reputación en línea, conocida también como ORM por su sigla en inglés.

 

1. Información básica del perfil: Conocemos desde el currículum, hasta casos en los que sólo se conoce el nombre, medio de éste o hasta un alias.

2. Niveles de seguridad: Qué personas pueden conocer tu perfil o la información que compartes, o cómo se indexa la información en los motores de búsqueda. Te has buscado en Google?. Puede ser divertido hacerlo, por lo menos conocerás algunos homónimos.

3. Contenido para compartir: Regularmente lo hacemos mediante lo que escribimos, las fotografías que publicamos y demás recursos de multimedia. Ya esto hace parte del verbo transitivo "postear".

4. Línea editorial: En este nivel existen diferentes prototipos: poetas, críticos, analistas, modelos, místicos, políticos, ambientalistas, educadores, enamorados, sociólogos y otros más (muy particulares), sin embargo la mezcla de todos puede ser entretenida para no tornarnos monotemáticos.

5. Hábito o frecuencia: aunque crece a pasos agigantados el uso de las Redes Sociales, es conveniente definir un espacio moderado de tiempo (en esta publicación no me atreveré a señalar una medida), para que esto no interfiera en tu propio espacio, de familia o del mismo trabajo.

 

Pasemos al "Cómo", muchos de nuestros lectores pueden estar esperando un manual de usuario o fórmula  que efectivamente no tenemos, pero si nos complace compartir algunas recomendaciones para optimizar la interacción en las redes sociales:

 

Algunos cómos...

 

  • Hay mensajes que por su contenido no deben ser públicos, a pesar del exhibicionismo y hasta el mismo esnobismo con el que ahora pretendemos hacer noticia.
  • Hace unos años por ejemplo uno podía conocer los sobrinos o hijos de algunos amigos después de su primera comunión, ahora ya podemos verlos en su primer día, mes y en cada cumpleaños, de allí la importancia de moderar, reiterando que para esto no hay un protocolo y que lo que se haga puede estar bien.
  • Hay algunos comentarios que son ya demasiados evidentes y que incluso rayan con la intimidad, se pueden temperar y también utilizar los mensajes directos que nos ofrecen tanto Facebook como Twitter, con ello por lo menos dejamos algo para la imaginación de los amigos en común.
  • En otra de nuestras publicaciones Reputación Online – ORM, hice énfasis en el cuidado que debemos tener a la hora de escribir algo en nuestro Time Line o cualquier actualización de status, he escuchado decir a algunas personas: "ese comentario nunca pensé que todos lo pudieran ver" y demás afirmaciones que muestran desconocimiento, que aunque natural por el mismo fenómeno de apropiación, es mejor consultar antes que improvisar.
  • Existe una práctica muy común que tiene que ver con la permanente actualización de la ubicación o georeferenciación, creo que conocer donde se desayunó, se almorzó o se cenó, no es divertido para todos tus seguidores o amigos, al igual que los casos en dónde se cita cada ciudad que visitas antes y después de abordar el avión o tomar el tren. 
  • La sincronización de las Redes Sociales, en donde los contenidos de manera práctica se comparten o multiplican simultáneamente en dos, tres o más redes  puede restarle interés a cada escenario;  en mi caso particular no soportaría ver la misma decoración y compartir las mismas conversaciones en la oficina y lugar de residencia, esto podría convertirse en paisaje. 
  • Otro aspecto tiene que ver con las fotografías que posteas o que tus amigos(as) postean mediante etiquetas (taggeo) con tu propio nombre, algunas pueden no ser adecuadas o no interesarte, para estos casos sugiero seleccionar mejor y por otra parte configurar especialmente en Facebook, la opción con la que puedes decidir que contenido se pública o no en tu perfil.

 

Algunas recomendaciones pueden resultar un poco anticuadas para la ocasión o dinámica actual de la Social Media, e incluso algunas personas pueden hacer caso omiso a estas recomendaciones y seguramente nada cambiará en sus vidas, pero en el mejor de los escenarios, el uso responsable y aplomado, sin dejar de ser divertido de las Redes Sociales, si puede construir un nombre y auténtica reputación.

 

Como lo he señalado en mi biografía (perfil) de Twitter para estos días: "Twitter es fuente de información, networking y también de entretenimiento...", creo que sin perder los alcances y oportunidades que nos ofrece el Social Network, todos podemos alcanzar nuestros objetivos y satisfacer nuestras necesidades de comunicación mediante el uso amable y cordial de estos medios.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

Read 2814 times Last modified on Tuesday, 06 November 2012 04:17

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