Pasión por el Marketing

Saturday, 31 December 2011 23:27 Written by  Juan Diego Restrepo
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Pasion por el Marketing

Pensaba por estos días en escribir algo acerca de Marketing, sin duda la razón de ser y principal inspiración de nuestra empresa.

Después de revisar las diferentes ideas para finalizar el año con un post que pudiera despertar el interés de nuestra audiencia, concluimos que la pasión es un concepto importante que debe investir cualquier acción o estrategia de marketing exitosa para una organización.

Cuando hablo de Pasión por el Marketing, título de la publicación que presentamos en las siguientes líneas, nos referimos a la manera identificar o crear necesidades, de motivar el consumo o generar la satisfacción de un mercado.

 

Pero por qué hablar de pasión?, la razón no puede ser más simple, el consumo a pesar de debatirse en medio de necesidades básicas satisfechas o insatisfechas, se sabe que la demanda de muchos productos y servicios nace de la misma inspiración, entiéndase en esta lectura, como todo aquello que como compradores nos mueve o no a adquirir un bien o servicio, sólo con pasión logramos inspirar.

 

Pero la pasión más allá de ser una condición o actitud de la empresa proveedora del bien o servicio, debe ser una dinámica para co-construir teniendo en cuenta el mercado, los proveedores y demás entorno, como también el ecosistema de la organización.

 

No sabemos cuántas buenas ideas durante el desarrollo de un producto o estrategia de mercadeo podemos estar ignorando, cuando dejamos de escuchar la voz de nuestra propia empresa. Lamentablemente algunos gurús de Marketing actúan como los únicos dueños de la verdad, tal vez como si habláramos de algún mesías, quienes encerrados en la burbuja de su conocimiento, se abstraen de las maravillosas posibilidades que hay en exterior de la misma.

 

Hace algunos días me preguntaba, por qué algunos directores comerciales o jefes de ventas no logran extasiarse  con los buenos resultados de sus equipos o fuerzas de ventas, y la razón no puede ser más evidente, tampoco logran advertir ni llamar la atención cuando los desempeños son mínimos.

 

Podríamos decir que este fenómeno está perfectamente correlacionado con la “pasión”,  cuando ésta existe, encontramos líderes celebrando los cumplimientos de sus cuotas y también podemos observarlos explorando e indagando porque las ejecuciones no son las esperadas o por qué razones no van en la dirección adecuada.

 

Volvamos al marketing, algunas veces al escribir me desvío hacia las ventas, pero el motivo es contundente y a propósito, las acciones de Marketing deben traducirse en superar la colocación de un producto o servicio.

 

Veamos seis acciones que además de conocimiento, requieren convencimiento y pasión de sus ejecutores.

 

Conociendo el mercado. Sus consumidores actuales y potenciales, en plazas conocidas y por conocer. No hay peor error que construir una oferta de valor sólo en función de la oferta comercial de la competencia, con esto estamos pasando por alto lo que realmente quiere el mercado.

 

Estudiando y aprendiendo de la competencia. No solo estudiar una oferta comercial es suficiente, por qué no hacerlo a través de los mismos clientes de sus competidores, ellos conocen perfectamente los aciertos y desaciertos. El benchmarking es una práctica de investigación que como muchas, debe romper los paradigmas para obtener resultados concretos.

 

Escuchando su propia organización. Este conocimiento es silencioso y pocas veces es tenido en cuenta. Por ejemplo no es común que el Director de Marketing hablé con los operarios de la máquina, esto sólo lo hacen los supervisores de producción o los jefes de planta, y es aquí cuando de manera involuntaria se genera una ruptura en la comunicación de valor.

 

Enamorando su propia organización. Sucede en algunas empresas que los productos recién introducidos en el mercado se conocen al interior de las organizaciones, sólo cuando los clientes llaman a los centros de contacto para hacer un reclamo o generar una consulta.  Sin duda todo esto es experiencia y equivocarnos no será el problema, pero sí persistir en el error. Antes de lanzar una novedad en el portafolio, construyamos y socialicemos al interior del negocio, esto garantiza que la colocación y aceptación en el mercado sea arrolladora.

 

Apropiando las Tecnologías de Información y las Comunicaciones – TIC. Esta es la única forma de ir detrás del mercado, alcanzarlo ya es un reto. La tecnología avanza a pasos agigantados y no me refiero sólo a las máquinas, el mundo se mueve a grandes velocidades a través de tendencias informáticas y de comunicación.

 

Monitorizando el comportamiento de las Redes Sociales. Este es el nuevo comportamiento de la humanidad, las empresas deben entender que si quieren llegar con éxito al mercado, deben allanar estos nuevos recursos para interactuar y construir su propia relación online con el mercado actual y potencial.

 

Finalmente, el conocimiento no es suficiente si no nos apasionamos con el, lo contrario no permite diferenciarnos y mucho menos despertar la inspiración de nuestros clientes o consumidores.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

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