La palanca del progreso

Monday, 03 September 2012 14:05 Written by 
Rate this item
(1 Vote)

La Palanca del progreso El Principio del Progreso Marketing Objetivo

Luego de leer el Principio del Progreso, libro de Teresa Amabile Directora de Investigaciones de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y su esposo Steven Kramer, descubro una vez más la necesidad de buscar el verdadero sentido de lo que hacemos como personas, y por supuesto también como profesionales. 

Narran sus autores que a través de una encuesta gerencial aplicada a 669 gerentes de empresas de diferentes sectores y tamaños, se indagó sobre una lista de cinco factores generadores de motivación,  los resultados allí obtenidos fueron sorprendentes e inesperados para los investigadores.

 

De los factores expuestos, sólo 35 de los encuestados, ubicaron en el primer lugar la importancia de"Dar apoyo para generar progreso en el trabajo", mientras  la mayoría se concentró en los otros factores; en orden indiferente, a continuación mencionamos cada uno de ellos:

 

  • Reconocimiento al buen trabajo.
  • Incentivos monetarios.
  • Apoyo interpersonal.
  • Metas claras en el trabajo.
  • Dar apoyo para generar progreso en el trabajo. (Sólo el 5% lo destacaron).

 

El trabajo de investigación y el criterio de estos ejecutivos señalaron la existencia de otros agentes, por encima del que en éste libro se descubre, como el de mayor preponderancia ante el efecto de crecimiento y desarrollo laboral y personal.

 

Aunque hablo de “palanca” en el título además de ilustrarlo, y no de “principio”, podemos considerar que su significado y alcance para el propósito del artículo, es idéntico, y el interés será entonces plasmar en las siguientes líneas, el valor de los más importantes componentes del Principio del Progreso.

 

A lo largo del texto se pondera la existencia de una vida laboral interior, alimentada a partir de las percepciones (pensamientos), sentimientos (emociones) y motivaciones, que son la consecuencia del mismo entorno laboral y cotidianidad en las organizaciones.

 

De la intensidad y frecuencia con que se sucedan los tres elementos anteriores, depende el comportamiento o desempeño, que en algunos casos será positivo  y en otros negativo, cada organización desde sus políticas y estilo corporativo, debe garantizar que la balanza se desplace en el sentido correcto.

 

El desempeño según los autores del libro, que duraron varios años leyendo y tabulando miles de encuestas de los empleados de las empresas objetivo (eran cerca de 12.000 reportes diarios), aseguran que éste impacta las siguientes cuatro (4) variables: creatividad, productividad, compromiso y espíritu de equipo.

 

Al menos un capítulo hace énfasis sobre la importancia de mantener un clima laboral adecuado, desde la organización hacia sus colaboradores y desde éstos hacia la empresa; el ámbito laboral adecuado se refiere a la generosidad y disposición de las partes, que van a servir de catalizador y alimentador, más adelante hablaremos de su significado.

 

Por ejemplo, la creatividad es más propensa en ambientes cálidos para el desempeño laboral, que en aquellos casos de hostilidad, incertidumbre o indiferencia gerencial.

 

A mayor creatividad, mayor será la posibilidad de aumentar la productividad, y así la competitividad de un equipo o toda una organización. Los resultados positivos al mismo tiempo, generan un efecto de compromiso para reflejarse finalmente en la unidad o espíritu de equipo. Como vemos, ésta es una secuencia y un ciclo de progreso, que al experimentarse en forma continua, se traduce en garantía para la obtención de logros.

 

La palanca del progreso tiene tres influencias tal y como son citadas por los autores del libro, resumidas de la siguiente forma:

 

1. El Principio del Progreso. Además del título del libro, son los hechos que denotan o revelan un verdadero progreso en la vida laboral interior de cada persona y organización.

Lo más valioso de ésta influencia, es descubrir el verdadero sentido del trabajo, independiente de la posición o rol, el sentido del trabajo es tan importante para el carpintero, o para quien barre de las calles de nuestra ciudad, como para el mismo abogado o profesional de cualquier otra disciplina. En otro libro de Andrés Martin Azuero "Con rumbo propio" se habla  de la necesidad de construir una conciencia plena, de alguna manera entender nuestro papel en el mundo, es una forma de asimilar e iniciar el progreso. Aquí la organización debe dar un valor especial al apoyo, para generar progreso en el trabajo.

 

2. El factor catalizador. Se compone de los hechos que apoyan el trabajo. La definición de metas claras, la demarcación del norte y magnitud de la responsabilidad al interior de la organización, son un estímulo determinante que más allá de delimitar, recrea las posibilidades de trascender y generar valor sobre cualquier menester u oficio.

También se ocupa de proveer recursos y otras herramientas, al mismo tiempo que promueve acciones de empoderamiento y aprendizaje, ante la presencia de las dificultades e inmediatas experiencias.

 

3. El factor de la alimentación. Son las actividades que van dirigidas al ser humano, al individuo, y se entienden como el respeto, estimulo, apoyo emocional y crecimiento del sentido de pertenencia. Este es el pivote de la cercanía, que elabora el afecto entre las personas durante la vivencia de las relaciones laborales.

 

La alimentación puede entenderse como la capacidad de comunicar y transmitir la empatía entre las partes, donde la una actúa como receptor y la otra como emisor, sin importar quien haga las veces de transmisor o destinatario.

 

En pocas palabras, el libro es una guía completa para alimentar la práctica del liderazgo.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj
@juandrpo

Read 3638 times Last modified on Thursday, 30 May 2013 03:44