Networking y Redes Sociales

Wednesday, 06 July 2011 03:30 Written by  Juan Diego Restrepo
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Networking Redes Sociales

Estos dos términos (Networking y Redes Sociales) parecen que además de ser parte de un nuevo léxico para muchos, empiezan a ocupar un lugar importante en la práctica y experiencia laboral de algunos profesionales y emprendedores digitales.

La semana anterior, asistí a una convocatoria de Amigos Empresarios en la ciudad de Medellín para participar en una charla de Marketing Creativo y después compartir durante un par de horas, experiencias y presentaciones de diferentes profesionales, empresarios y emprendedores.

 

Antes, debo señalar que para llegar a éste escenario, agregué a través de mi perfil personal de facebook a Amigos Empresarios, de quienes a propósito ya había escuchado algunas buenas referencias, adicional al interés común de hacer amigos y explorar negocios. Días después, recibí una invitación a través de la misma red social para participar en ésta reunión…

 

Comprendidas las circunstancias que me llevaron a este encuentro social, es evidente que hubo una transferencia desde lo digital hacia lo físico, o en otras palabras, desde lo On Line a lo Off Line, y es ésta precisamente la reflexión que quiero compartirles, dado que la posibilidad de hacer amigos y porque no clientes,  puede surgir desde los mismos medios o redes sociales inmersas en la virtualidad, a experiencias vivenciales y de contacto face to face con similares, aliados, clientes o proveedores potenciales.

 

Esta fue la experiencia más reciente de Networking, donde tuve la oportunidad de acercarme a interesantes colegas y también de compartir y enriquecerme de nuevos talentos, emprendimientos y oportunidades de negocio.

 

El resultado final se resume en la recolección de al menos veinte tarjetas de presentación personal y veinte contactos presenciales, en los que además de conocer sus experiencias y portafolios de productos y servicios, se generó la empatía para lograr nuevos acercamientos; coloquialmente y en otras palabras, un rato ameno dejó las “puertas abiertas”.

 

Para seguir ilustrando la importancia que revisten las redes sociales como vehículo de conexión e interacción, personalmente en el último semestre he logrado hacer al menos un contacto semanal, suscitado desde la red de información Twitter, posteriormente materializado mediante una conferencia por Skype, o un contacto real para compartir un “tinto” e intercambiar intereses en ambas direcciones.

 

El mundo viene cambiando o por lo menos viene exhibiendo nuevas maneras, nuevas formas o nuevas condiciones para establecer, afianzar y crecer nuestro entorno social, satisfaciendo distintas necesidades y expectativas; que van desde lo social, hasta lo laboral, académico, político, ambiental o incluso potenciando causas comunes.

 

Entablar conversaciones o establecer nuevas relaciones, no es tan natural como interactuar en familia o con nuestros amigos inmediatos, para su éxito se requieren ciertas habilidades y condiciones que he tomado del Blog Tecnología y Emprendedores, y que resumo en tres líneas para convertirnos en un verdadero Networker:

 

Confía en la práctica del Networking. Debes creer en el potencial y la construcción de nuevas relaciones.

Actúa genuinamente. Hacer un nuevo amigo siempre demanda respeto y sinceridad.

Conoce en detalle lo que tienes y lo que buscas. Establece objetivos y prioridades.

 

Para concluir, recordemos que nuestro círculo de amigos y contactos puede ser todos los días más numeroso y más, cuando la viralidad de las redes sociales así lo permiten, pero al mismo tiempo más impersonal; en nosotros como personas recae la responsabilidad de acortar estas distancias para generar valor y crecimiento profesional, laboral; y lo más importante… como persona.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

Read 4138 times Last modified on Monday, 05 November 2012 04:38

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