Empresario o emprendedor

Monday, 25 April 2011 00:00 Written by  Juan Diego Restrepo
Rate this item
(2 votes)

Empresario o emprendedor

Fácil y desprevenidamente podemos creer que el emprendedor es empresario o que éste último es emprendedor,  pero veamos algunas diferencias cuando se ostenta cualquiera de estas dos condiciones.

Empresario

Por alguna circunstancia puede tener origen en el emprenderismo, sin embargo la mayoría de las veces se refiere al inversionista o gestor de capitales, que se dedica a la búsqueda de nuevas ideas de negocio para invertir recursos financieros; también puede tratarse de una persona que posee algunos excedentes provenientes de sus ahorros, renta o de su misma liquidación ante la desvinculación de su anterior empleo, el cual es invitado por un tercero, amigo, o familiar, para que se sume a una iniciativa o proyecto empresarial.

 

También pueden hacer parte de los empresarios, los conocidos “Ángeles Inversionistas”, cuyo nombre tuvo origen alrededor de la causa que financiaba obras teatrales en Broadwaya comienzos del siglo 20;  estos regularmente son exploradores de iniciativas de negocio en todo el mundo, donde de acuerdo con su olfato y expectativas, coinciden con miles de ideas de negocio que les pueden representar, no sólo réditos importantes, sino también el crecimiento de sus patrimonios.

 

Antes de conocerse los “Ángeles Inversores”, se conoció el concepto de Venture Capital (Capital de Riesgo) y que ha tenido un gran protagonismo alrededor de las empresas intensivas en soluciones de tecnología o aplicaciones de internet, especialmente en las últimas dos décadas.

 

Según logro entender, los “Ángeles”, que destinan sus recursos para invertir en innovadores y viables negocios, surgieron de manera posterior a los capitales de riesgo para potenciar o tenderle la mano a pequeños negocios o startups con alto potencial de crecimiento, pero que tampoco demanden inversiones superiores a US$1.000.000, donde para este nivel ya intervienen necesariamente los Fondos de Inversión.

 

Un emprendimiento que se consolida como una empresa y perdura en el tiempo, puede catapultar al emprendedor para que éste ahora sea un empresario, independiente de que represente una o varias unidades productivas; empresario es entonces según Wikipedia: “Una persona que de forma individual o colegiada, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control, además de asumir la responsabilidad tanto comercial como legal de una empresa”.

 

Miremos ahora las características del emprendedor, y aprovecho para invitarlos a leer en mi blog, si aún no lo han hecho: ¿El emprendedor, nace o se hace?.

 

Emprendedor

Esta personalidad además de mantener una permanente motivación para hacer negocios, su creatividad no logra detenerse, y es arrolladora aún durante las horas de sueño; el emprendedor puede no tener recursos, pero tiene brillantes ideas, puede no tener referencias comerciales, pero tiene una red de contactos o networking que lo pueden llevar a materializar sus aspiraciones para ser pronto un empresario.

 

Aunque gran parte de las ideas de emprendimiento se maduran en edades tempranas, me refiero a los años de Universidad, el emprendedor, sí desea perfilarse en el futuro como un empresario, debe reunir una experiencia básica, que defino como condición a través de los siguientes elementos:

  • Haber laborado para una empresa.
  • Haber tenido jefe.
  • Cumplir un horario y demás protocolos de una organización.
  • Haber sido jefe o al menos supervisor de alguna tarea.
  • Atender responsabilidades o funciones laborales.
  • Asumir compromisos económicos.
  • Saber escuchar a su jefe, compañeros y personas a cargo.
  • Equivocarse.

 

El emprendedor si ha cumplido con las condiciones anteriores y su creatividad le permite expulsar fuera de su cabeza innumerables ideas, debe empezar a concretarlas o llevarlas a la realidad.

 

Según lo anterior, los emprendedores los hay de dos tipos, los que sueñan, sueñan y sueñan, y tienen magnificas ideas, pero estas mantienen en estado incorpóreo; los otros emprendedores, hacen lo primero, pero precisan y hacen tangible su capacidad de raciocinio.

 

No dejemos por fuera la definición que nos brinda Wikipedia sobre el Emprendedor, la cual reza según lo extractado: “Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa”.

 

Por estos días venimos optimizando (todavía le falta) nuestro blog, después de migrarnos de Blogger que nos ofreció un excelente servicio, no duden en compartirnos sus comentarios o sugerencias.

 

JUAN DIEGO RESTREPO

@MarketingObj

@juandrpo

 

Read 4210 times Last modified on Monday, 05 November 2012 05:06

facebooktwitteryt-iconrss